viernes, 31 de octubre de 2014

Qué entendemos por "aula"

Se entiende por aula, en nuestros días, el espacio físico (o sala) perteneciente a una escuela, donde se realizan las clases o modalidades organizadas de enseñanza – aprendizaje. Este término comienza a ocuparse en el ámbito educativo, en la época medioeval, designando la “estancia donde el catedrático enseña a los estudiantes la facultad que profesa”. 

Desde la perspectiva etimológica se emparenta al término latino “atrium” usado por la Iglesia Católica en esa época, para designar el “templo”. 

Por otro lado se puede relacionar con el término inglés classroom (sala de clase). Desde ciertos estudios pedagógicos se establece que aula como noción que expresa un espacio, complementa al término clase que se refiere a la organización del tiempo y las actividades de la enseñanza y posteriormente del aprendizaje. Esta situación implica un cambio de época para la instrucción y la educación en general, dando paso a la fuerte valoración por la escuela moderna y pública posterior. 

Pero también encontramos una relación al término griego αὐλή“aulè” que es usado para designar un “patio o recinto de palacio”. El uso de “aulè”, denota la presencia de un espacio libre de intercambios “entre todos” que ocurre en una época previa a la emergencia de la “polis” griega. La comunidad se reúne libremente en el patio a realizar los intercambios sociales, culturales y económicos que serán proyectados luego en la noción de “polis” como ciudad y gobierno de todos. Esta última noción puede orientar el pensamiento pedagógico actual, donde el estudiante, el educando tiene un lugar protagónico en el proceso educativo. 

Referencia bibliográfica
Academia española (1832) Diccionario de la lengua española. Madrid Monclau, Pedro Felipe (1856). 
Diccionario etimológico de la lengua castellana. Imprenta de Rivadenetra, Madrid 
Corripio, Fernando (1979). Diccionario etimológico general de la lengua castellana. Bruguera, Barcelona. 
Corominas, Joan (1996) Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. 3ª edición, 7ª reimpresión, Gredos, Madrid. 
Real Academia Española 22ª edición 
Castillo, Luis y Mársico, Claudia (2005).Diccionario Etimológico de términos usuales en la praxis docente. Altamira, Buenos Aires.
Picardo Joao, Oscar et al. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. 1ª. Ed. – San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. Consultado 
El aula como espacio simbólico - Conocimiento Abierto, Sociedad Libre - I I I Congreso ONLINE - Observatorio para la CiberSociedad
Saavedra, Manuel (2001). Diccionario de Pedagogía. Editorial Pax, México. 
Foulquié, Paul (1976). Diccionario de Pedagogía. Oikos-Tau, Barcelona. 
Santillana (1983). Diccionario de las ciencias de la Educación, Santillana, Madrid 
GIL Editores (2003) Diccionario de las Ciencias de la educación. Grupo Internacional de Libreros, Puebla, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;