jueves, 27 de octubre de 2011

El estudio pedagógico requiere de vías de acceso: histórico, analítico, práctico.

La Pedagogía como toda disciplina, opera con categorías, no con lo real mismo –aunque esta aspiración sea la que motoriza la búsqueda -, Es decir, la Pedagogía elabora modelos de estructuración de la realidad que podemos significar como modelos de, para y en la educación (Bolea, Nuñez, 1986):

- Modelo de educación: producen efectos explicativos-predictivos. Definen realidad educativa. Cada Teoría pedagógica propone un modelo de educación que se inscribe en un paradigma o modelo epistemológico dado y se referencia en una Ética.

- Modelos para la educación: producen efectos normativos, prescriptivos. Señalan de que manera –metodológicamente hablando- se instaura una realidad educativa.

- Modelos en la educación: producen efectos operativos, o sea, de acción o intervención educativa en la dirección señalada.

Entre estos modelos –así también entre los efectos que ellos producen-, no se establece una relación jerárquica de subordinación, sino una relación de reenvío –estructura en cadena-: «Estos modelos consisten como diferentes posiciones en una red de relaciones reciprocas» (Bolea, Nuñez, op.cit.).

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