lunes, 26 de septiembre de 2011

educación de jóvenes en contextos especiales

Hace unos meses vengo conociendo dos experiencias de educación carcelaria. 
Uno de ellos, conducido por profesores dirigido a internados permanentes para el témrino de estudios regulares, se realiza en condiciones altamente restrictivas, fundamentalmente, por los procedimientos de seguridad y control internos, lo que muchas veces impide la realización de los diseños didácticos y provoca innovación in situ. En la actualidad el Mineduc, está ocupado en la evaluación docente de estos profesores, utilizando los mismos instrumentos que se aplican a profesores en aulas "normales" (sic).
Otra de las experiencias es la relatada por integrantes del Laboratorio de Enseñanza de la Filosofía (LEF) del Instituto de filosofía de la PUCV. El trabajo se realizó en modalidad de taller con jóvenes y se centro en el tema género. Los reusltados han sido muy buenos y en la actualidad están en proceso de sistematización.
En ambas experiencias, el relato de los docentes se centra en un respeto hacia el sujeto de la educación y una propuesta de restitución de derechos  y una invitación al aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;