lunes, 26 de septiembre de 2011

Ausencia de educación en el debate

Observamos en el debate, conflicto y moviilización de los distintos actores educativos, la ausencia de una concepción amplia o extendida de la educación. Todos se encuentran centrados en la gestión del sistema escolar, olvidando la presencia de muchas otras manifestaciones socioeducativas: educación de jóvenes en centros de adultos, educación de jóvenes en centros para menores,  educación comunitaria, educación de adultos, capacitación en la empresa, animación sociocultural, etc.
La ausencia implica un desconocimiento de este gran campo desregulado e invisible que desde otras latitudes comienza a ser reconocido, valorado e intervenido para producir nuevos escenarios educativos que acerquen la sociedad del conocimiento con el protagonismo de los jóvenes.
Asimismo, la discusión se focaliza en los aspectos económicos sin incluir un gran debate respecto a la necesidad de transformar el curriculo del sistema: Una organización creada en los siglos XIII al XV y que no ha sido modificado hasta ahora. Una institución levantada por los conflictos sociales no resueltos del siglo XVIII y XIX.
Entonces falta hablar de educación en este entuerto. 




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